viernes, 7 de junio de 2013

Sorpresivo pedido de perdón de un ex Montonero

Es el contador jubilado Federico Ramón Ibañez, que declaró en un juicio a marinos y pilotos acusados de los “vuelos de la muerte”, y apuntó contra la organización armada. Su 14/06/13 - 19:50
Hizo un sorpresivo pedido de perdón que dejó sin palabras a más de uno. El ex militante de Montoneros, Federico Ramón Ibañez, acusó a la cúpula de esa organización armada del asesinato por venganza de su esposa durante la dictadura, en 1977, y se disculpó con “mis enemigos de entonces” y los “jóvenes que participaron y se vieron envueltos también por mi irresponsabilidad o el papel que jugué”.
Ibáñez, 70 años, contador jubilado, atestiguó en su condición de dos años prisionero en la ESMA y sobreviviente ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5), que enjuicia a 68 marinos, entre otros, pilotos acusados de los "vuelos de la muerte".
"Quiero aclarar que mi esposa nunca fue colaboradora de Montoneros como era yo" advirtió ante los jueces, y denunció que "aún sabiendo que ella no era militante ni colaboradora, Montoneros resolvió que la tenía que matar y la mataron", informó la agencia DyN. 

El ex integrante de Montoneros dijo que en los años '60 su esposa "había compartido con Mario (Firmenich, ex jefe montonero) muchos campamentos de la Juventud Estudiantil Católica" y habló de su relación personal "con Mario" al confiar que "jugábamos al fútbol".

Al ser consultado sobre su ingreso a la organización armada, respondió. “A Mario (Firmenich) lo conocí porque jugábamos al fútbol. Salió de la secundaria y (Fernando) Abal Medina (fallecido tío del actual jefe de Gabinete, Juan Abal Medina) me lo presentó y pidieron que los llevara a la villa. Esa fue mi relación inicial con Montoneros".
Ibáñez vivía con su mujer y dos hijas en una casa en Aráoz 2430 de la ciudad bonaerense de Boulogne, donde "alojábamos personas que estaban perseguidas, por ejemplo, Mario y alguna vez la hermana de Norma Arrostito", otra ex jerarca de Montoneros, según atestiguó. Había comprado esa propiedad en 1975, tras la muerte de Carlos Quieto, segundo de Firmenich, bajo la identidad falsa de Juan Carlos Pepi, con un DNI apócrifo “que me había dado Montoneros”, contó.
Hacia diciembre de 1976 en esa casa estaba escondido Marcelo Daniel Kurlat, (a) "Monra", jefe de la Columna Norte de Montoneros. Y ese año Ibáñez fue secuestrado por los marinos en una cita callejera con un compañero suyo de entonces. "Me llevaron a la ESMA y me aplicaron todas las torturas que se pueda imaginar. Querían saber dónde vivía. Yo no se los decía", sostuvo.
"Me propusieron que se los dijera a cambio de la vida de mi mujer y mis hijas", contó. Ibáñez relató que avisó por teléfono a su mujer que "estaba detenido" y que "se fueran porque en una hora iban a llegar allí". Un represor tomó el teléfono, según él, y dijo: "La vida de tu esposo depende de vos, agarrá a tus hijas y andate. No digas nada porque en una hora estaremos ahí".
Entonces el grupo de tareas enfiló hacia la casa con Ibáñez de "pasajero" y al llegar se entabló un tiroteo con Kurlat, que resistió hasta agotar la munición y se entregó manos en alto. Allí cayó ejecutado y su cadáver nunca apareció. La esposa y las hijas se habían ido un rato antes, contó Ibáñez, quien agregó que días más tarde dos miembros de la cúpula de Montoneros la citaron bajo engaños para vengarse.
"José María o Luis María Luján fue el que ejecutó la 'sentencia' para mi mujer", acusó. "Me dolió...nunca lo pude entender", dijo en referencia al episodio que le costó la vida de su señora y explicó que un día en la ESMA "pedí hablar por teléfono a casa de mi mamá y ahí me enteré de lo que había ocurrido...un mes después...que habían matado a mi esposa...". Además, reconoció haber sido “parte del staff” de prisioneros obligados a prestar servicios al grupo represivo.
Luego, llegó la parte más reflexiva de su testimonio. "No tengo odio ni a uno ni otro lado" pues "me siento responsable y asumo mi responsabilidad de haber contribuido a una locura de violencia que no debiéramos ver más", manifestó y lamentó "no haber buscado dentro mío las reservas morales e intelectuales suficientes para enfrentar el lado oscuro del espíritu del tiempo de mi generación".
"Pido perdón a mis enemigos de entonces y a los jóvenes que participaron y se vieron envueltos también por mi irresponsabilidad o el papel que jugué", sorprendió, y criticó "lamentira y la falta de compasión de las memorias hoy vigentes en Argentina que rechazan la confesión y el perdón, que ahora parecen malas palabras". 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

HOMENAJE AL TERRORISMO EN UNA ESCUELA DE CORDOBA, ARGENTINA.

¿VAMOS A TENER QUE TERMINAR EN UNA 1GUERRA CIVIL DE EXTERMINIO?
Entrevista del periodista DAVID REY al director de la Escuela ENCO IPEM 289, de OLIVA, Córdoba, por la placa de homenaje al terrorista del ERP que entregó la Fáb Mltar de Villa María, donde fue secuestrado Larrabure
El por qué de mi planteo tiene dos caras.
Cara 1: ¿ESTAMOS LOCOS?
- ¿honrar a un guerrillero que demostró ser asesino de su propio amigo, otro soldado que hacía guardia, cuando entregó el cuartel? – ¿mencionar “su generoso ejemplo”, para que lo lean los alumnos de toda edad? – ¿no reaccionar airadamente, los padres de los alumnos, para obligar a retirar la placa? – en particular, el director: ¿loco, oligofrénico o cómplice? escuchen sus argumentos (“causa justa”, “poner un manto de olvido”, . – ¿qué hizo De La Sota? Imposible creer que no sabe. ¿Apoya, entonces? ¿Y se está candidateando a presidente en 2015? – para que no se crea que la cosa es una pústula en Oliva, ¿cómo es posible que se le dediquen honras cívicas al Che Guevara, especialmente en Rosario?
Cara 2: ¿VAMOS A TENER QUE TERMINAR EN UNA GUERRA CIVIL DE EXTERMINIO?
Si la placa fue puesta por decisión mayoritaria de la población de Oliva y, en particular, de la gente del colegio, hay que darse cuenta de una vez que: A – tenemos entre nosotros gente que nos es un sida, una septicemia; por lo que piensan y por lo que hacen. B – no solo no dan muestras de cambio y arrepentimiento sino que con hechos como el expuesto señalan qué modelo alaban y quieren imponer C – No hay posibilidad de convivencia tranquila con gente así; tarados o perversos, son el escorpión en la espalda de la rana, que somos nosotros. D – ante este panorama, ya habría que pensar más allá de la Democracia y la República, porque en el mediano/largo plazo está amenazada nuestra libertad y nuestra vida;  y cuando esas están en juego, los pruritos deben quedar a un lado.
ESCUELA PAMPEANA DECIDE SI DEJA DE LLAMARSE JULIO ARGENTINO ROCA.
Los comicios se desarrollarán en el establecimiento de Santa Rosa hasta las 20. Se proponen otros 9 nombres para rebautizar a la institución. Ernesto “Che” Guevara y Simón Bolívar, dos de las opciones
En sintonía con los tiempos de revisionismo histórico, una escuela de Santa Rosa, La Pampa, decidirá hoy cambiar el nombre original que lleva -Escuela Normal Teniente General Julio Argentino Roca- por una serie de personalidades propuestas por la comunidad educativa. La medida cuenta con el respaldo de la ministra de Educación provincial, Jacquelina Evangelista.
La decisión, que será ratificada a través de un plebiscito, será hoy y tendrá lugar hasta las 20 horas. Todavía se desconoce si algún representante hizo campaña a favor del ex militar argentino. Tras el voto por el Sí o No, se dispondrá a poner el nombre que se prefiere de una lista de 9 candidatos propuestos hasta el pasado 3 de junio ante las autoridades locales.
La idea fue inspirada por maestros y ex alumnos, quienes consideran que Roca (dos veces presidente de la República) fue un “genocida” por la campaña militar que emprendió para asegurar para la Argentina el sur patagónico.
Los nombres propuestos por los directivos y alumnos son: el periodista Osvaldo Bayer, Clemente José Andrada, Pueblos Originarios de La Pampa, Simón Bolívar, José Martí, Alfonsina Storni, Ernesto “Che” Guevara, 22 de Abril y Adolfo Pérez Esquivel.
Pedido de suspensión
Los integrantes de la Cooperadora de la Escuela Normal resaltan que este tipo de propuestas debe ser abarcativo, sin que queden “vacíos ni opiniones sin escuchar”, por tal motivo presentaron un escrito ante la ministro Evangelista para que suspendiera de manera temporaria el plebiscito.
“Previamente se debe votar por si la mencionada comunidad desea o no el cambio; hacer un padrón, determinar el día de votación y hacer una verdadera difusión del tema a través de diversos medios. Y si el cambio de nombre fuera la decisión, bregaremos para que los propuestos sean afines a una escuela de formación de docentes o personas relacionadas con la institución”, señalaron.
Nadie debe olvidar :
“SI  GANAMOS TENDREMOS QUE MATAR A UN MILLON DE OPOSITORES”
Mario Roberto Santucho, dixit
DECLARACIONES ACTUALES DE MONTONEROS.
Los Montoneros se reorganizan, alejados del kirchnerismo, con perfil revolucionario.
Los miembros de la vieja guardia de la agrupación Montoneros se reunirá este sábado en la sede de ATE de la provincia de Córdoba. Allí recordarán varios episodios que consideran “históricos” y en los que encuentran motivación para motorizarse nuevamente. Pero luego de los actos públicos, tendrán un retiro espiritual en donde se desarrollará el objetivo más sustancial. Allí, los integrantes de los dos grupos ya organizados y que están en funcionamiento orgánico en el país, los de Córdoba y Mendoza, impulsarán la reorganización de Montoneros a escala nacional.
En la ciudad de Córdoba confluirán dirigentes que desde hace 40 años militan en la agrupación. Está confirmada la asistencia de Roberto Perdía, Jorge Falcone (hermano de Claudia, sobreviviente de La Noche de los Lápices) y Guillermo Martínez Agüero, entre otros.
“Nosotros no somos el montonerismo kirchnerista y queremos reivindicar los principios originales de socialismo, peronismo y lucha armada”, señaló Guillermo “Polo” Martínez Agüero esta mañana bien temprano, no bien arribaba a la ciudad mediterránea, en diálogo con MDZ.
- ¿Lucha armada también? – No ahora, que estamos en un proceso democrático. Pero nosotros no hemos enterrado las armas. Creemos que es una opción para cuando las condiciones así lo hagan necesario, como ya ocurrió con las FARC o con el Subcomandante Marcos, por ejemplo.
Martínez Agüero es cuñado de Mario Eduardo Firmenich y, según algunos indican, su representante político en el MPM, el Movimiento Peronista Montoneros. Es un conocido médico cordobés afincado en Mendoza que trabaja en el sistema estatal de salud, desde donde también ejerce el gremialismo como delegado de ATE.
Sostuvo que Firmenich “no puede volver al país” porque es acosado “por causas”, pero que representa, “indudablemente nuestro referente histórico, es un símbolo nuestro muy cercano”. Su reagrupación, consignó, “se hará bajo los lineamientos del libro Eutopía”, cuyo autor es Firmenich y que fue publicado en 2004.
El encuentro y de la deskirchnerización
La reagrupación se iniciará con un acto para conmemorar el Día del Montonero, fechado el 7 de setiembre.
- ¿Qué conmemoran?- le preguntamos a Martínez Agüero.
- Una serie de cosas importantes que creemos que son el núcleo fundador de Montoneros: el secuestro y ejecución de Aramburu, la toma de La Calera, que fue el primer operativo exitoso en el país y la muerte –en ese mismo hecho- del compañero comandante Emilio Maza. Y también el asesinato de Fernando Abal Medina, uno de los fundadores del movimiento.
Martínez Agüero desconoce si el Gobierno conmemoró la fecha “o si alguien lo hizo; lo que si decimos es que queremos una clara diferenciación del ´montonerismo kirchnerista´ con el que no tenemos nada que ver. Y aunque reconocemos algunas cosas favorables, creemos que tenemos que avanzar hacia un verdadero proyecto nacional y popular que, además, sea revolucionario”.
Además, sostuvo que así como en el origen hubo una “amplia coincidencia con Cuba”, ahora la tienen con “la Venezuela de Chávez y la Bolivia de Evo”.
No asistirán al encuentro cordobés, en principio, funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario