viernes, 31 de octubre de 2014

EL PAIS DE LA DECADA GANADA DE LOS K

31/7/18



 

24 de Marzo dia  del feriado turistico


LO NUEVO


16-6-15

El Gobierno aumenta los sueldos para militares, gendarmes, prefectos y policías

Dos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial establecen las subas; las nuevas escalas salariales regirán desde el 1° de junio y desde el 1° de agosto para las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad AeroportuariaSegún establece el decreto 967/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, "resulta necesario fijar una escala de haberes" para el personal militar de las Fuerzas Armadas y para el personal de la Policía de Establecimientos navales "que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad".
Según establece el decreto 968/2015, también publicado hoy en el Boletín Oficial, es "necesario actualizar las escalas salariales vigentes y modificar las asignaciones correspondientes a determinados suplementos particulares" para "reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que la correcta ejecución de la actividad de los integrantes de las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales requiere".
La actualización de las escalas salariales se aplicará a partir del 1° de junio y del 1° de agosto. Los decretos, que llevan la firma de la presidenta Cristina Kirchner , del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , y de los ministros de Defensa, Agustín Rossi , y de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, no especifican el promedio de la suba. Los anexos detallan los nuevos haberes mensuales y los nuevos suplementos particulares para los distintos grados de cada fuerza.
Militares - Decreto 967/2015
Los grados más altos del escalafón -teniente general, almirante y brigadier general- pasarán a cobrar a partir de este mes un haber mensual de $ 17.824, que a partir del 1° de agosto crecerá a $ 19.342. A ese monto se suman suplementos, que no fueron incluidos en esta norma. No se descarta que esos beneficios también sufran aumentos.
Agentes de seguridad - Decreto 968/2015
Los artículos 2° y 4° del decreto fijan los importes correspondientes a los suplementos particulares "de responsabilidad por cargo", "por función intermedia", "por cumplimiento de tareas específicas de seguridad", "por mayor exigencia del servicio", "por disponibilidad permanente para el cargo" y "por disponibilidad permanente para la función" que perciben gendarmes y prefectos, respectivamente.
El artículo 6° de la norma fija los importes correspondientes a los suplementos particulares "por servicio externo uniformado" y "apoyo operativo" que percibe el personal de la Policía Federal Argentina.
En su artículo 7°, el decreto 968 fija los importes correspondientes al "complemento por responsabilidad jerárquica" que perciben el director nacional y el subdirector nacional de la Gendarmería, el prefecto nacional naval y el subprefecto nacional naval de Prefectura y el jefe y el subjefe de la Policía Federal.
Los artículos 8°, 9° y 10° se refieren a la Policía de Seguridad Aeroportuaria: fijan importes para el personal policial y para el personal civil de esa fuerza.
Según establece la norma, "el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto (...) será atendido" con el presupuesto de la Administración Pública Naciona


MISTERIO DE LA DEUDA PUBLICA.

KRETINA KILLER.
El gobierno Kirchner – como todas las administraciones que lo precedieron – oculta el monto de la Deuda Total del Estado Argentino.
Cuando se quiere analizar el problema de fondo de la Deuda Pública aparece una pregunta fundamental pero siempre soslayada que es: ¿cuánto debe en total, directa e indirectamente – aunque sea en forma aproximada pero con base realista – el Estado Nacional?
A esta cuestión nos hemos referido ya en diversas oportunidades más el panorama continuamente cambiante de los números en aumento de la Deuda y el hecho que no haya información pública ni privada al respecto, nos obliga volver sobre el asunto pese a las pocas fuentes de datos disponibles al respecto.
El objeto del presente trabajo es así un intento de cuantificar la magnitud estimada de este enorme stock global de la Deuda de nuestro país que las autoridades no quieren informar y que los investigadores económicos y los medios de comunicación en general eluden tocar.

LOS MONTOS PARCIALES DE LA DEUDA ARGENTINA.
A los fines del presente trabajo se considera Deuda – desde el punto de vista fáctico y técnico – “todo lo que se tiene que pagar” en función de los compromisos financieros que pesan sobre el Gobierno Argentino.
La determinación de este importe está muy lejos de ser conocido debido al ocultamiento de las informaciones por parte de las autoridades pero pudiera ser parcialmente identificado.
Sobre la Deuda Pública del Estado Nacional sólo se tienen datos oficiales en tres rubros: Estado Central, Banco Central (BCRA) y Provincias.
Salvo el BCRA, que edita semanalmente su Balance Resumido de Activos y Pasivos, los números del Gobierno Nacional – Ministerio de Economía (MECON) – y del consolidado de las Provincias, presentan siempre un demorado e injustificado desfase en la información, siendo la última al 30.6.2014.
Las cifras del MECON – con fuente en la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) de la Secretaría de Finanzas (SF)/Subsecretaría de Financiamiento (SSF) – a su vez, no están claramente explicitadas porque – como vamos a ver – hay importantes rubros de Deuda no Registrada o no computada como tal.
Pero una masa importantísima de Deuda Pública, que permita saber o al menos tener idea de la Deuda Nacional, no está considerada aquí ni se tiene idea aproximada de la misma debido a la falta de información por parte del Gobierno.
Faltan así los números de la Deuda Pública Indirecta – Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios – de los Municipios del País (de los que no hay referencia alguna) y de los juicios contra el Estado con sentencia en firme (caso de la ANSES).
Este tema – el del interrogante de la Deuda Pública Nacional de la Argentina – constituye el objeto del presente trabajo tratando de armar un cuadro de situación del endeudamiento del Estado a la vez que alertando sobre la importancia y gravedad de la deliberada falta de información oficial en la materia.
Sólo tres aclaraciones metodológicas preliminares antes de entrar directamente en los números de la Deuda:

1.Todas las cifras se toman a Valor Nominal (VN) y se expresan en Millones de Dólares/Pesos (MD/M$) con redondeo.
2.Se omiten aquí – a los efectos de simplificar los cálculos – las proyecciones (positivas o negativas) por diferencias de cambio y/o por indexación CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que replica el índice de Inflación.
3.No se toma en cuenta la Capitalización de Intereses (Anatocismo) ni se considera el efecto acumulativo de los intereses sobre la nueva deuda que se va contrayendo.
Tampoco se toman aquí las Deudas Flotantes/Exigibles ni Contingentes, salvo los juicios contra el Estado que – en valores estimados – corresponden al Gobierno Central.
Cómo es lógico, el mecanismo de cálculo se puede precisar y complicar hasta el infinito pero el propósito de esta nota es sólo plantear el problema y mostrar algunos datos representativos de la cuestión del monto de la Deuda Nacional.
Se trata de todo un esfuerzo personal de aproximación para intentar cuantificar informaciones que no es que no existan sino que existen pero que el Gobierno no quiere suministrar a la Opinión Pública y al Pueblo Argentino.

DEUDA DEL ESTADO CENTRAL.
Según la última información disponible del MECON, al 30.6.2014 la Deuda Pública en cabeza del Estado Central era de unos 200.000 MD (198.900, Planilla A.1.1).
Esta cifra es incompleta porque debe agregársele otros 12.000 MD (11.900, Planilla A.1.2) por Deuda de los Holdouts (Bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010); lo que da un total – con base oficial – de 211.000 MD (210.800).
Pero aquí hay tres rubros de deuda no registrada como tal, que no se computan en los números del MECON:

1.El primero de estos rubros es el diferencial de la deuda a pagar a los Holdouts por juicios contra el estado, que incluye intereses acumulados, punitorios, recargos y probables penalidades por demora en el cumplimiento del fallo Griesa, honorarios a los abogados intervinientes (propios, de los Fondos Buitre y del mediador Pollack) y gastos en general (como parte de las costas por los juicios perdidos ante tribunales extranjeros).
Esta suma ha sido estimada entre 20-30.000 MD, aunque el gobierno la minimiza en unos 17-18.000 MD, pero esta idea proveniente de versiones oficialistas parece contradecirse desde el vamos con la realidad ya que no se refiere a la totalidad de conceptos en juego y a que los hechos están demostrando que la diferencia entre los capitales originalmente reclamados por los acreedores y los montos resultantes son más del triple.
En el caso testigo del fallo Griesa la suma original del reclamo era de unos 400-450 MD y la sentencia – con los intereses acumulados – fue de 1.330 MD (y los recargos devengados hasta la fecha elevan ya este importe a los 1.700-1.800 MD).
Por ende, es válido incluir este monto diferencial de la deuda con los Holdouts (una deuda que el gobierno Kirchner nunca impugnó en su legitimidad) dentro del total de la Deuda Oficial y además hacerlo por el gasto completo que demandará al Estado Argentino.
Ello supone agregar a la Deuda no sólo los 12.000 MD reconocidos por el MECON sino también por lo menos otros 10.000 MD que estarían subestimados frente a las sentencias en curso.

2.El segundo rubro omitido en el stock de Deuda Oficial es el de los Cupones ligados al Producto Bruto Interno (VLPBI), que hoy suman unos 10-15.000 MD restantes de pagar y que el gobierno los considera como Deuda Contingente cuando se trata de Deuda en firme (Planilla A.4.1).
3.El tercer rubro no tomado en cuenta, pero que pesa como realidad de las obligaciones asumidas, es el de los Intereses a Pagar y que según los datos oficiales es de 77.200 MD (Planilla A.3.6).
Este punto es mucho más gravoso todavía pero virtualmente imposible de cuantificar porque ocurre que la totalidad de los vencimientos de la Deuda Pública por Capital se refinancian – hasta el último centavo – con nueva deuda y no son, en consecuencia, cancelaciones netas de pasivos sino simples novaciones de deuda.
Este hecho – aparte de demostrar exactamente lo contrario de lo que dice el ministro Kicillof cuando habla de que en la actualidad no se paga más “deuda con deuda” – conlleva una distorsión mayúscula en la presentación de los datos porque el citado Cuadro de Perfil de Vencimientos (A.3.6) asume el falso supuesto que las deudas se van a ir cancelando a su fecha de maduración (de aquí al 2089) y que los intereses, consecuentemente, son decrecientes; mientras que en la realidad la cosa es al revés ya que la Deuda Pública no baja sino que sigue aumentando – a un ritmo promedio superior a los 10.000 MD anuales – y que los intereses también aumentan en proporción a la deuda acumulativa y a las mayores tasas que se están aceptando.
Habría que añadir, por último, el importe conjunto – todavía no mostrado por el MECON – correspondiente a las nuevas obligaciones del Tesoro contraídas desde el 30.6.2014 hasta la fecha – colocaciones de bonos en pesos y en moneda extranjera, nuevos préstamos de China para Obras Públicas/Infraestructura y trenes, y nuevos préstamos de Organismos Financieros Internacionales (Banco Mundial, BID y CAF) – cuya suma podría estimarse en unos 10.000 MD más.
En síntesis: sumando entonces estos tres rubros de Deuda no Registrada – o no computada – por la administración K más el estimativo de la nueva deuda de los últimos meses, llegamos a que el stock de Deuda Total del Estado Central debiera estar hoy en el orden de los 323.000 MD (211 + 10 + 15 + 77 + 10, en miles de MD).

DEUDA DEL BCRA.
La Deuda cuasi-fiscal del BCRA constituye hoy, en la práctica, una suerte de “ventanilla lateral” del endeudamiento del Estado, donde el Banco actúa como intermediario del sistema de la Deuda descargando parcialmente la del Tesoro y asumiendo además nueva deuda propia.
La Deuda Pública del BCRA está hoy compuesta por tres grandes rubros:
1.Los Pasivos por Cuentas Corrientes en Otras Monedas, que hoy suman unos 7.500 MD y que corresponden a los encajes bancarios por depósitos en dólares (según el último balance resumido semanal, al 30.4.2014).
2.Los préstamos que figuran en Otros Pasivos, que corresponden a los créditos de otros bancos centrales (fundamentalmente Banco de Francia, Swap de monedas con el Banco Popular de China y BIS de Basilea) y que hoy totalizan 8.400 MD.
3.Los Títulos emitidos por el BCRA (Lebac/Nobac), que en su gran mayoría están en pesos (319.700 M$), equivalentes a casi 36.000 MD (35.900).
Cabría computar además las deudas en cabeza del BCRA correspondientes a los fondos que todavía falta integrar por aumento de cuotas al FMI y otros Organismos Internacionales, cuyo saldo oficial sumaría unos 650 MD netos.
Todo esto nos da que la Deuda Pública en cabeza del BCRA es hoy de unos 52.500 MD (7.500 + 8.400 + 15.900 – 650).

DEUDA CONSOLIDADA DE LAS PROVINCIAS.
La última información disponible sobre la deuda total de las provincias – incluida la CABA – es también del MECON al 30.6.2014, y daba entonces un monto de 182.000 M$, equivalente a 22.400 MD.
Una parte considerable de esta Deuda – aproximadamente el 45 % – corresponde a deudas con el Gobierno Nacional, que se refinancian continuamente y que son, además, motivo de periódicas condonaciones parciales, por lo que la Deuda Neta resultante por diferencia no se suma aquí íntegramente a la Deuda del Tesoro para no computarla dos veces.
El importe de la deuda tomada para las provincias puede reducirse así al equivalente de unos 12.000 MD (65 % s/22.400) aunque la desactualización de las cifras y el hecho que gran parte de las jurisdicciones provinciales siguen tomando deuda y esperan asumir más todavía si se regulariza la crisis de los Holdouts permiten presumir que el stock no debiera ser hoy menor a los 15.000 MD, como piso prudente.

DEUDA DE LOS MUNICIPIOS.
Este dato no se conoce: nadie sabe cuánto deben los Municipios del país y mucho menos a quién, cómo y con qué perfil de vencimientos.
Se supone que una gran parte de tales deudas están contraídas con sus respectivos gobiernos provinciales – así como las provincias arrastran las contraídas con el gobierno nacional – pero, dada la falta de informaciones, no pueden hacerse conjeturas válidas.

DEUDA PÚBLICA INDIRECTA.
Bajo el título de Deuda Pública Indirecta se agrupan tres grandes rubros: Empresas del Estado (de capital total o parcialmente en manos fiscales), Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios o Fideicomisos Públicos.
De ninguno de estos tres agrupamientos se tiene información oficial y una reconstrucción hipotética es inviable tanto por la falta de datos como por problemas de desactualización.
La Deuda Indirecta es muy probablemente el gran “agujero negro” de las finanzas K, donde se puede esperar cualquier sorpresa el día de mañana.
Empero, la complejidad de la estructura de endeudamiento de estas obligaciones es tan grande que tampoco sería posible intentar tal reconstrucción sin acceso a las fuentes de las operaciones ya que una parte relevante de los compromisos pueden estar indistintamente a cargo de los entes respectivos o del Estado Central.
El caso paradigmático y seguramente el más importante es el de YPF, cuya estatización de la mayoría del paquete accionario supuso un fuerte aumento en la Deuda del Estado: 9.000 MD de Deuda Externa heredada de la administración Repsol-Eskenazi, 11.000 MD de pago de indemnizaciones a Repsol (6.000 MD de Capital más 5.000 de Intereses) y 37.200 MD del programa de endeudamiento para financiar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el quinquenio 2013-2017.
Así, en total, la estatización parcial de YPF implicó que el Estado – directa y/o indirectamente – se echase encima un paquete de más deudas superior a los 57.000 MD (9 + 11 + 37 en miles de MD).
Las obligaciones de los entes del Estado – en sus diversas formas jurídicas – han tenido y tienen un ritmo vertiginosamente creciente en el monto total de la Deuda Pública Nacional.
Baste recordar que según el Presupuesto 2015 – Ley del Congreso 27.008 – el Poder Ejecutivo está facultado a tomar (en este último año de su gestión) decisiones de nuevo endeudamiento por hasta 133.600 MD: 46.100 MD por Operaciones de refinanciación de Crédito Público (artículo 37), 50.300 MD por Operaciones de Préstamos para Obras Públicas/Infraestructura (artículo 41) y 37.200 MD para Operaciones de Crédito pluri-anuales (artículo 43).
A lo que debe agregarse la autorización de avales y garantías del Estado Central por hasta 47.260 MD.
Un verdadero “cheque en blanco” para que el gobierno Kirchner – en las postrimerías de su gestión – pueda hacer lo que quiera en materia de endeudamiento; con el agravante que no existe demostración alguna de la capacidad de repago sobre estas nuevas obligaciones.

JUICIOS CONTRA EL ESTADO.
Un último rubro dentro de este listado de componentes desconocidos de la Deuda Pública Nacional lo constituye el monto conjunto estimable de deudas por juicios contra el Estado con sentencia en firme, así como el complemento de aquéllos litigios en curso sobre los cuales está descontado que – temprano o tarde, total o parcialmente – el Fisco termina perdiendo y debiendo asumir en consecuencia el costo de los reclamos, más sus costas por honorarios y gastos.
Sobre este rubro – como en los casos anteriores – no existe información oficial ni siquiera estimativa pero los problemas que se siguen acumulando configuran otro “agujero negro”, seguramente tanto o más grande que el de la Deuda Pública Indirecta.
A los fines de dar una idea de la magnitud y alcance de la cuestión de los Juicios contra el Estado pueden identificarse, en principio, tres tipos de demandas:

1.Los reclamos ante el CIADI y otros tribunales arbitrales internacionales, que a la fecha se estima comprenden una veintena de presentaciones por un importe conjunto con un piso de 8-10.000 MD.
2.Juicios nuevos y de arrastre por parte de Proveedores y Contratistas del Estado, algunos de los cuales pueden llegar hoy a cifras tan extraordinarias como desconocidas (caso Yaciretá y/o demandas por daños contra el Medio Ambiente contra YPF, heredadas de Repsol).
3.El gran paquete de los juicios previsionales por ajustes jubilatorios contra la ANSES, cuyo monto tampoco se informa como para saber los importes que están en juego pero que alcanzan también a cifras altísimas.
Éste es otro “sub-agujero negro” de la Deuda Pública Nacional, cuya gravitación y forma de manejo ameritan un comentario específico.
En la actualidad, la ANSES enfrenta algo más de 300.000 juicios (310.000), de los que se entiende que unos 270.000 corresponden a reclamos por reajuste de haberes.
El gobierno no informa el monto a pagar que supone esta masa de juicios que – como es sabido – dilata en forma exasperante jugando con el ánimo y la vida de los reclamantes.
Las últimas liquidaciones de estos juicios, que sistemáticamente se pierden después de años de litigio, que se apelan volviéndose a perder en segunda instancia y que recién entonces pasan a liquidación – con el consiguiente paso del tiempo – implican un pago promedio de 200.000 $ por causa perdida.
Haciendo un cálculo simple de 270.000 juicios por 200.000 $ cada uno eso daría un monto aproximado de 54.000 M$ (equivalentes a 6.000 MD).
Pero estos cálculos corresponden sólo a los jubilados que hicieron juicio a la ANSES por las liquidaciones mal realizadas y no a la totalidad de los pasivos que debieran ser alcanzados por el reajuste (caso Badaro y conexos) de modo que quien no hizo juicio no percibe indemnización alguna.
Como el total de jubilados y pensionados con derecho a reajuste sería de unas 6.0 millones de personas pero sólo uno de cada 20 hacen juicio contra la ANSES, el gobierno va licuando progresivamente esta deuda potencial como producto del no reclamo de la mayoría de los damnificados ya que – por lógica biológica – van muriendo los más viejos, que son los que acumularían más retroactivos y entonces jubilado que muere es un problema menos para el Fisco.
De esta manera, merced a las dilaciones legales del gobierno y a la inadvertencia de la mayoría de la población pasiva, el Estado evade sus obligaciones de actualización retroactiva de haberes jubilatorios por este rubro.
Hasta aquí, las principales observaciones y/o comentarios sobre el problema de los Juicios contra el Estado, acerca de cuyo monto no es posible tener una idea aproximada pero que – a estar por los datos parciales estimados – no bajaría de un piso de 20.000 MD; sin contar los juicios de los Holdouts (a los que ya se hizo referencia en el punto 1 de las Deudas del Estado Central).
Ciertamente, los tiempos en que caerán estos compromisos de pago y su monto exacto no pueden predeterminarse ahora pero las estimaciones globales cuantitativas sí serían posibles si se tuviese información oficial.
Hacia el año 2000 se había hecho un relevamiento del monto total de juicios contra el Estado que daba un cúmulo de unos 20.000 MD, dentro del que tenía ya un gran peso el arrastre de los problemas previsionales.
A posteriori, no se conocen relevamientos ni estimaciones confiables sobre este tema pero los litigios aumentaron casi exponencialmente después de la caída de la convertibilidad, sobre todo por la pesificación asimétrica, los reclamos ante el CIADI y las demandas por ajustes jubilatorios.
El “agujero negro” de los juicios contra el Estado pasaría así al próximo gobierno en iguales o peores condiciones en que la administración Kirchner lo recibió.

LA DEUDA EXTERNA PRIVADA.
Queda un capítulo marginal dentro del endeudamiento del Estado – ya que no toca directamente a las obligaciones públicas – pero que incide muy fuertemente en los números del Fisco, que son los compromisos privados, hoy agravados por las distorsiones acumuladas bajo la gestión K.
La Deuda Externa Privada – último dato del BCRA al 30.9.2014 – es de unos 66.000 MD (65.900) y tiene una vida promedio de sólo 1.8 años.
Más de una tercera parte del total – 23.800 MD – corresponden a Deuda Exigible o vencida, producto mayoritariamente de atrasos en el pago de importaciones (se estima entre 5-6.000 MD) y, sobre todo, de frenos gubernamentales al giro de Utilidades/Dividendos al Exterior.
Esta masa de obligaciones privadas, cuyas transferencias son en gran medida retenidas por las autoridades, pesan sobre los requerimientos de divisas que las empresas le formulan al BCRA, que carece de las reservas suficientes para suministrarles moneda extranjera a los deudores privados.
La situación se agrava en la medida que el cúmulo de estas deudas externas exigibles supone una cantidad hoy imposible de proveer por parte del Estado.
Y como el BCRA sostiene su stock de Reservas Internacionales con Deuda – vía Lebac/Nobac, trasponiendo los términos de financiación (primero emite dinero para comprar dólares y luego lo rescata pagando intereses del 27-29 % anual) – la Deuda Externa Privada deviene también un factor de peso dentro del endeudamiento público (en este caso, como deuda de tipo cuasi-fiscal).
Con el peligro que si el gobierno – el actual o el que viene – produjera una nueva macro-devaluación del peso reaparecería entonces el viejo fantasma de los seguros de cambio con su pasaje parcial de las obligaciones hacia una estatización de las deudas privadas.
Hasta aquí el total aproximado de los Pasivos del Estado Argentino sobre los que es posible el intento personal de cuantificación de la Deuda Nacional a que nos hemos referido al comienzo de la presente nota.

EN CONCLUSIÓN:
Dada la magnitud de los conceptos de endeudamiento en juego queda en claro que el tema es lo suficientemente importante como para que el problema de las cifras verdaderas deba ser aclarado y sus números exhibidos.
Se habla mucho de la falta de estadísticas confiables en materia de Inflación, Pobreza/Indigencia, Desempleo y otras, pero no se dice ni media palabra acerca de las grandes distorsiones de cifras oficiales y el ocultamiento sistemático de las informaciones en materia de Deuda Pública.
Si este trabajo contiene equivocaciones las autoridades pertinentes de la administración Kirchner pueden perfecta e inmediatamente informar las correcciones del caso para zanjar toda duda al respecto; a menos que prefieran seguir escondiendo los datos oficiales del endeudamiento como lo han hecho hasta ahora.
Dicho con otras palabras: que, con todas las extraordinarias limitaciones del caso, éstos son mis números. Si el gobierno quiere hacer públicas las informaciones sobre todos y cada uno de los rubros aquí analizados y de las mismas surgieren errores directos de mi parte, estoy dispuesto a rectificarlos.-

Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 8.5.2015

22-5-15



LOS PERDEDORES DE AYER SIGUEN COBRANDO VENGANZA
Enrique Stel, Héroe de Malvinas, Prisionero del régimen.
En el régimen pareciera que "ser parte de las Fuerzas Policiales, de Seguridad o Armadas es casi automáticamente equivalente a ser delincuente".

Escribe la esposa del Héroe de Malvinas, Enrique Stel. Injustamente detenido por delitos que no cometió, desde hace más de un año...

Enrique Stel, es Coronel, Veterano de la Guerra de Malvinas. A partir de 1979 perteneció a las fuerzas de élite de la República Argentina y luchó en la guerra integrando la Compañía de Comandos 602. Recibió del Congreso de la Nación Argentina la Condecoración “A los Bravos de Malvinas” y el Ejército Argentino lo condecoró con la Medalla “Al Heroico Valor en Combate”. Además le otorgó una mención distinguida por su desempeño en la guerra.

Arriesgó su vida infiltrándose detrás de las líneas enemigas, ayudó a sus camaradas espiritual, emocional y físicamente para sobrellevar la pesada carga de este hecho traumático. Después de la rendición argentina, estuvo como Prisionero de Guerra de los Ingleses durante un mes, en un frigorífico de la Bahía de San Carlos en condiciones climáticas adversas, durmiendo en el piso, comiendo una vez al día y duchándose una vez por semana.

Hoy este hombre se ha convertido en una simple y lamentable estadística en el sistema de los “Derechos de Algunos Humanos”. Detenido injustamente cuando ya se encontraba presentado en la causa, imputado por “haber sido” y no “por hacer” (derecho penal de autor) y detenido por el simple hecho de “pertenecer” al Ejército Argentino. Procesado sin fundamento alguno, sin pruebas, sin lógica ni relación circunstanciada de acción, causa, resultado. Imputado por una cosa y procesado por otra, hoy lleva un año privado de libertad en una cárcel común y la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca omitió dolosamente verificar la afectación a su derecho de defensa, y lo que es peor aún, a un debido proceso legal.

Enrique Stel tenía 20 años a la fecha de los hechos que se investigan, era Subteniente del Arma de Comunicaciones y se desempeñaba como jefe de sección de la Compañía Alámbrica del Batallón de Comunicaciones 181. Por ese cargo se lo imputó, pero se lo proceso por otro, por ser jefe de sección de una Compañía de Infantería dedicada a la lucha antisubversiva. Es decir, se le asignó intempestivamente la pertenencia al Arma de Infantería y automáticamente se asoció a este Arma con el desarrollo de actividades ilícitas. Un dislate jurídico.

Cualquiera que conozca un poco la estructura orgánica del Ejército, sabe muy bien que un militar no puede desempeñar funciones de un arma a la que no pertenece (ni por capacidades adquiridas ni por cuadro organizacional). Por otro lado, lo procesan por hechos de los que no hay ningún elemento material que demuestre su participación (ninguna víctima lo menciona, ni por nombre ni por apariencia física. Cabe aclarar que las denuncias en muchos casos fueron realizadas entre los años 2009 y 2014). La imputación de esos hechos sólo se produce por la mera dimensión temporal, tornando automática la culpabilidad sólo por esto (es decir la coincidencia de las fechas en que ocurrieron esos sucesos con el período de tiempo en el que Enrique Stel estuvo desempeñando funciones en una Sección Alámbrica de una Compañía de Comunicaciones).

En síntesis, lo procesan por una función que nunca desempeñó, en un Arma a la que nunca perteneció y por hechos de los cuales no hay elementos que permitan demostrar de modo alguno que participó en la consecución de los mismos.

Es importante destacar que esta investigación surge 40 años después y obviando el hecho significativo de que jamás fueron impugnados sus ascensos a Mayor, Teniente Coronel y Coronel durante la democracia, siendo que en esas oportunidades su legajo personal fue analizado por todos los organismos de Derechos Humanos y la Comisión de Acuerdos del Senado.

¿Cómo es posible que continuemos, como dice el Dr. Gil Lavedra, efectuando “imputaciones por presuntos delitos de lesa humanidad de un modo ligero, sin la correcta verificación de la alta probabilidad de que concurran los requisitos que caracterizan a tales delitos”? Lamentablemente hay muchas distorsiones y confusiones, en parte por ignorancia y en parte por mala fe. Esto tan simple que escribo, es sistemáticamente negado por quienes deben hacer justicia, tal vez porque necesitan incrementar los números estadísticos y justificar el inmenso flujo de dinero generado por este sistema donde ser parte de las Fuerzas Policiales, de Seguridad o Armadas es casi automáticamente equivalente a ser delincuente, argumento que viola las normas jurídicas más elementales, entre ellas, el principio de la responsabilidad penal individual y el principio de la presunción de la inocencia.

¿Cómo un hombre que ha dedicado su vida a las causas humanitarias puede estar procesado por delitos como los que se le imputan? Un ser humano no pierde su esencia. O es bueno, o es malo y las acciones a lo largo de la vida van reflejando esa naturaleza. En el caso de mi esposo ha reflejado ser un hombre de bien, con actos heroicos y acciones trascendentes. Ha vivido momentos desagradables y nunca se ha quejado. En la guerra de Malvinas lo dieron por muerto al punto que le rezaron una misa por su eterno descanso, camino a sabiendas entre campos minados para cumplir con su misión, sabiendo que un paso en falso podía ser el último. En Zagreb vivió el bombardeo del año 1995, enfrentó la presión de los serbios cuando custodiaba los convoyes humanitarios del ACNUR y del ACNUDH que intentaban llegar a la población civil sitiada en Bosnia Herzegovina…Sus acciones humanitarias le valieron tres condecoraciones por sus servicios a la paz de Naciones Unidas.

Juntos hemos recorrido 16 países investigando algunos de los crímenes más atroces de los cuales puede ser capaz el ser humano y hemos trasmitido a nuestros alumnos la importancia de vivir en la diversidad, respetando al otro más allá de las diferencias. Nunca pensamos que justamente él, uno de los primeros militares argentinos que por convicción se especializó en Derecho Internacional Humanitario – y el primer oficial que en la historia del Ejército Argentino fue becado por la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem para capacitarse en la temática de la Shoá en Jerusalén - hoy estuviera en una celda, esperando poder demostrar su inocencia, por delitos que jamás deberían haberle imputado. Cuando fue prisionero de guerra de los ingleses durante el conflicto de Malvinas lo aceptó y lo comprendió perfectamente, son las reglas de la guerra. Esta situación no puede aceptarla ni comprenderla.
Lo que más me preocupa, más allá de esta situación personal, es nuestra deshumanización como nación, nuestra premura en condenar sin saber, nuestra pérdida de valores y principios, nuestra ponderación invertida de cuestiones elementales. Me preocupa el odio alimentado con una fuerte estructura que no nos conduce a nada bueno. Me preocupa la injusticia.
No creo que nadie piense que los responsables de los crímenes más atroces vividos en nuestro país no deban ser condenados, pero es importante que lo hagamos respetando el principio de legalidad, cuidando “celosamente la categoría excepcional de delito de lesa humanidad y los procesos en los que se aplica.”
Sólo espero que Dios nos de la fortaleza para seguir luchando en este sistema perverso donde inocentes pagan por culpables. Lo triste de todo esto es que los años no son infinitos, que nuestro tránsito en la tierra es limitado y que lo que hacemos con nuestro tiempo tiene que ser bueno, constructivo, no estéril. Siento que estamos perdiendo un tiempo valioso en esta lucha desigual cuando podríamos hacer cosas valiosas y trascendentes.
Tres razones me llevaron a escribir esta nota: uno, la fecha de conmemoración de los Veteranos de Guerra de Malvinas (02/04), otra, la triste realidad de que el 12 de marzo de este año Enrique Stel cumplió un año de detención en flagrante violación al principio de excepcionalidad de la prisión preventiva y por último, el inicio de la Semana Santa, un tiempo donde como cristianos, debemos purificar nuestra alma y ofrecer nuestro sufrimiento a Dios para acompañar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
Desde la guerra de Malvinas mi esposo lleva consigo un Rosario que con el tiempo se ha deteriorado. Su fiel amigo lo sigue acompañando. Los hombres pueden abandonarnos, Dios jamás nos abandona.


5-2-15

LO MISMO HAY QUE HACER EN ARGENTINA




30-1-15

LOS MILITARES SE QUEDARAN EN EL CUARTEL

LA DOCTRINA QUE SE VIENE POR DECRETO

¡VENEZUELA SE SE PREPARA PARA LA MASACRE! VLADIMIR PADRINO LÓPEZ LEGALIZÓ LA PENA DE MUERTE.



FIM: Uso de armas mortales en marchas obliga a funcionarios a cometer asesinatos en masa a la ciudadanía que quiere crecer y estar en paz. 



30 ene 2015.- Los militares retirados, pertenecientes al Frente Institucional (FIM), expresaron este viernes su gran preocupación ante la nueva aprobación de la ley que permite la utilización de armas mortales en manifestaciones y reuniones y aseguraron que dicho acto es una violación de los derechos humanos y por lo tanto un asesinato. Por ello, publicaron un comunicado en el que lo manifiestan.



Comunicado del Frente Institucional Militar:



"Los militares miembros del Frente Institucional Militar (FIM), voceros en el retiro de la dignidad y sensatez de La Fuerza Armada Nacional (FAN), sentimos gran preocupación por la inusitada violación de la Constitución de la República que se comete, al asumir el Ministerio de la Defensa la responsabilidad en la orientación del Decreto del Ejecutivo Nacional, que autoriza el uso de armas potencialmente mortales y a discreción para el control de manifestaciones y reuniones públicas.



Esta posición doctrinaria la asumimos el pasado lunes 26, cuando en defensa de los Derechos Humanos, hicimos público UN MENSAJE A LOS COMANDOS Y EJECUTORES MILITARES DE OPERACIONES EN ORDEN INTERNO Y ORDEN PUBLICO, en el cual recordamos a nuestros compañeros de armas en servicio activo, que solo los Órganos del Poder Público e Instituciones del Estado violan los Derechos Humanos, y que de acuerdo con la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales que los contienen, dichas garantías son irrenunciables e inviolables.



Si en algo podemos coincidir con el texto de la Constitución Nacional vigente, es con el hecho de haber desvinculado a la FAN de su participación directa o en apoyo de los órganos y cuerpos de seguridad ciudadana en el restablecimiento del orden público, como lo contemplaba la Constitución de 1961. Surgió así en la Constitución de 1999 el Art. 332 que dejó esta función los “órganos de seguridad ciudadana de carácter civil”, organizada en un cuerpo uniformado de policía nacional de carácter civil (numeral primero). No es posible entender que quien esté a cargo de la Seguridad y Orden Publico sea una ministro militar en servicio activo, no civil, y para mayor equivocación, una FAN que actúa en estas operaciones, en abierta violación a la Constitución Nacional.



Consideramos que la resolución del MD No. 008610, además de inconstitucional porque viola el artículo 68 de la Constitución sobre la prohibición del uso de armas de fuego y sustancias toxicas en el control de las manifestaciones pacificas, pone al descubierto el fracaso del régimen en sus políticas de seguridad ciudadana y de orden público, al obligar a los integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado, y a los militares en particular, a violar el artículo 25 de la Constitución,
que dice:
Art. 25: “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y las leyes es nulo, y los funcionarios y empleados públicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.”

Le recordamos al general Padrino López y a los militares con autoridad y mando en la FAN a leer el contenido del artículo 29 de la Constitución Nacional, el cual señala: “El Estado venezolano está obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”. Nadie está exento de sanciones.

El Frente Institucional Militar hace un llamado a la reflexión y sensatez de los altos mandos militares, en un momento muy difícil y de creciente deterioro de la paz y estabilidad de la república. Una infame norma como esta solo contribuye al empeoramiento del clima de crispación que ya se vive en el país y alejar aun más la posibilidad de una salida pacífica a la crisis nacional. Solicitamos a los órganos responsables la derogatoria inmediata de la citada norma ministerial y a restablecer la vigencia plena de la Constitución Nacional".

ESPIAS ARGENTINOS OPERAN EN PUNTA DEL ESTE Y ACTUAN COMO CUASTODIA VIP.

EL ESPIA JAIME STIUSSO ESTUVO EN URUGUAY, HASTA 72HS. ANTES DE LA MUERTE DEL HEROICO FISCAL NISMAN Y LUEGO VIAJO A BUENOS AIRES.
La sospechosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman tuvo sus ecos en Uruguay, algunos públicos y otros hasta ahora insospechados por la mayoría de quienes están ajenos a ciertos manejos del poder.
Los nombres “Montevideo” y “Uruguay” comenzaron a aparecer en informaciones vinculadas a la muerte del fiscal que desde hace 10 años indagaba en la causa del atentado a la AMIA, cuando se supo que el periodista que dio la noticia del fallecimiento de Nisman a través de Twitter, Damián Pachter, temeroso por su seguridad, viajó a la capital uruguaya antes de partir definitivamente a Israel, según dijo, para desorientar a quienes pudieran querer atentar contra él.
Pero el dato más pesado que involucró a Montevideo fue la información divulgada por la revista Noticias acerca de que el exagente de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), Antonio “Jaime” Stiuso, había volado desde Buenos Aires a la capital uruguaya presuntamente para evaluar si pedía asilo. Fuentes oficiales negaron a El Observador que Stiuso hubiese solicitado este tipo de protección, pero, en cambio, revelaron una información que confirma que las permanentes visitas del espía a Uruguay no eran solo turísticas.
Una casa pintada de blanco y con tejas, ubicada en la península de Punta del Este, o sea, cerca del puerto, es alquilada desde hace años presuntamente con fondos diplomáticos argentinos, pero, según fuentes policiales, es en realidad una pantalla: allí funciona un centro de reunión de agentes de la Secretaría de Inteligencia.
De acuerdo con dichas fuentes –que dijeron que esto es vox populi en algunos sectores de la Policía–, en esa casa, que funciona como tal desde hace décadas, la afluencia de personal de la SI aumenta considerablemente en verano. Mientras utilizan sus viajes a Punta del Este como parte de sus vacaciones, los espías argentinos ofrecen una especie de “seguridad VIP” para gobernantes de la vecina orilla. Cuando algún extranjero no puede ingresar a Argentina o no es conveniente que lo haga, los agentes lo reciben allí.
En la embajada argentina se negó tener una propiedad en la península.
No obstante, a esa casa iba asiduamente Stiuso.
Este agente de ribetes legendarios en la comunidad de inteligencia internacional (tenía fuertes vínculos con la CIA estadounidense y con el Mossad israelí) se convirtió en una especie de mano derecha de Nisman, a quien le proporcionó información que orientaba hacia Irán la responsabilidad de las 85 muertes del atentado perpetrado en 1994. Todo indica que también fue quien orientó al fiscal hacia la pista de una presunta injerencia del gobierno de Cristina Fernández para exonerar a los sospechosos iraníes y preservar el vínculo comercial con la nación persa.
Por esa razón, la presidenta argentina planteó en su primera carta pública la duda sobre si Nisman se había suicidado para luego aferrarse a la hipótesis de que todo es una maniobra montada por un grupo de espías que ella removió de su cargo en la SI, entre ellos, Stiuso. Quienes conocen a Stiuso dicen que es un hombre que
perfectamente pudo adosarle un muerto al kircherismo, que lo jubiló siendo uno de los hombres más poderosos de Argentina por el volumen de información que, por la vía de acciones muchas veces ilegales, manejaba sobre todo el sistema político (ver páginas 4 y 5).

Fue Stiuso quien avisó a Nisman, 48 horas antes de su muerte, que debía cuidarse y desconfiar de sus custodios. A su vez, mientras la Justicia tendrá en algún momento que convocarlo a declarar en la causa por la muerte del fiscal, el periodista Rodis Recalt, el único que obtuvo una entrevista a Stiuso que terminó por acelerar su caída, dijo que el espía pidió protección para su esposa y sus tres hijas. Todos se preguntan hoy por el paradero de Stiuso ¿Dónde estaba el espía cuando aconsejó a Nisman que se cuidara? Según la información en poder de El Observador, todo indica que debió estar en Buenos Aires.
Según la información de Noticias, 10 días después de haber sido removido, el 26 de diciembre de 2014, Stiuso embarcó en el ferry Francisco de Buquebus y regresó a Buenos Aires en Aerolíneas Argentinas el 30 de diciembre. Al día siguiente, el 31, volvió a viajar a Montevideo en un vuelo de Austral y pasó en Uruguay el año nuevo.
El 8 de enero, el espía argentino, cuyo testimonio algunos consideran fundamental para avanzar en el caso Nisman, regresó a Buenos Aires y llegó a Aeroparque a las 10.53 y apenas tres horas después, a las 15.44, volvió a salir rumbo a Montevideo.
Los datos de Noticias coinciden con los que El Observador obtuvo en Montevideo. Pero la revista argentina le pierde la pista a Stiuso en Montevideo y de allí surge la versión del posible pedido de asilo. Sin embargo, El Observador supo que Stiuso salió el 15 de enero, 72 horas antes de la muerte de Nisman, desde el puerto de Montevideo a bordo del barco Francisco de Buquebus rumbo a Buenos Aires.
Los hechos muestran que el hombre del que todos hablan como el titiritero que movió los hilos del caso Nisman estuvo entrando y saliendo del país con su nombre verdadero, viajando a Punta del Este, donde está la tapadera de los espías argentinos, y pasando por delante de las narices de las autoridades argentinas, que ahora dicen no saber nada sobre su paradero.
Los viajes de Stiuso
Los datos de Migraciones parecían mostrar que las venidas de Jaime Stiuso a Uruguay se debían a que vacacionaba en Punta del Este.
El 28 diciembre de 2012 entró al país y salió el 13 enero de 2013.
El 28 de diciembre de 2013 entró a Uruguay y regresó a Argentina el 14 de enero de 2014.
El 26 de diciembre de 2014 ingresó a Uruguay por el puerto de Montevideo y regresó a Buenos Aires el 30 de diciembre desde el aeropuerto de Punta del Este.
El 31 de diciembre de 2014 ingresó a Uruguay por Carrasco y volvió a salir el 8 de enero de 2015 desde Punta del Este.
Ese mismo 8 de enero volvió a ingresar a Uruguay por el aeropuerto de Carrasco y el 15 de enero regresó a Buenos Aires desde el puerto de Montevideo, en el buque Francisco de Buquebus
EN URUGUAY TENIA MUCHOS AMIGOS DE LA INTELIGENCIA
URUGUAYA A TRAVES DE MAS DE 40 AÑOS DE “FUNCIONAMIENTO” SIN INTERRUPCIONES.
Pero esto no es ninguna novedad, siempre ha sido asi…
No se cuales son las REGLAMENTACIONES o INTERNA 
DE LA ex SIDE, pero desde siempre sus Agentes han realizado
custodias VIP Privadas… un ejemplo mas reciente EL CHOCOLATERO
RICARDO FORT, TENIA COMO PARTE DE SU CUSTODIA PERSONAL 
DE 24 HORAS A 2 INTEGRANTES DE LA ex SIDE POR TURNO… y AVECES
HASTA INCREMENTABA EL NUMERO… esto no es novedad es de público
conocimiento….
ESCUCHEN SUS LETRAS
PARA QUE SU MENTE SE ILUMINE










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SALUDO NAVIDEÑO PARA TODOS LOS TELEFONICOS
DE  CORDOBA Y MENDOZA
AGRUPACION BANDERA NACIONAL 
CHE DANIEL SANCHEZ CUANDO ESTE EN LA CARCEL TE HACES ATENDER POR UN FAMOSO ODONTOLOGO Y NO SIGAS MAS CON LA POLITICA DE FIDEL CASTRO - ERA COMO VOZ HIJO DE REMIL PUTA - DIRIGENTE PARA EL PUEBLO OPRIMIDO A TODO EL PUEBLO POR LA IZQUIERA Y LA DERECHA  ERA EL CAPITALISTA Y NARCO MAS FAMOSO ESO DE IZQUIERDA ES UNA DEFINICION CUANDO TERMINE ESTO BAMOS POR EL 3 NUMERO CABALISTICO
SALUDOS A LOS COMPAÑEROS DE LISTA BIOLETA
 





   

19/11/14

LOS PRESOS POLÍTICOS EN LA ARGENTINA.

SITUACION EN 2014.
La mayoría sabe que soy MILITAR en situación de Retiro.
Que el RELATO MENTIROSO K nos transformó en los malos de la película. Que la VERDAD HISTÓRICA es como la otra cara de la moneda. Que muchos Civiles y Uniformados están ILEGALMENTE privados de su libertad por haber COMBATIDO contra el terrorismo en los años 70.
Que también YO combatí contra el terrorismo… y estoy libre.
Que tengo un hermano ILEGALMENTE privado de su libertad.
Que muchos han fallecido privados de los más elementales DERECHOS HUMANOS.
Que los DELINCUENTES TERRORISTAS a quienes DEBIMOS combatir hoy MANEJAN los tres poderes del estado, desde donde ejercen la violencia contra la sociedad TODA.
Familiares de PRESOS POLÍTICOS han elaborado el documento titulado “SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA ARGENTINA – 2014”.
Es largo. No puedo pedirles que lo lean.
Lo resumí.
Les pido por favor miren ese resumen y quien tenga la posibilidad DIFUNDA el documento.
Debe haber muchas personas que no estarán de acuerdo con lo que escribí.
A ellas SOLO una pregunta.
¿El fin justifica los medios o TODO dentro de la ley?
Muchas gracias.
FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS
Sinopsis . Imágenes que dicen casi todo:
Informe completo:

PREVARICATO: Delito cometido por magistrados, jueces, ministros de tribunales y fiscales que participan en los ILEGALES Juicios por la Verdad. Consiste en dictar resoluciones contrarias a la ley.



12-11-14
FUE PUBLICDA

EN LOS ULTIMOS HEROES DE LA PATRIA VIEJA FUERON LAS PRIMERAS VICTIMAS DE LA PATRIA NUEVA.




8/11/14


SEÑORES CIUDADANOS - HABLAN MAL DE LOS MILICOS - RECONOCEMOS QUE LO UNICO MAL QUE REALIZARON - ES NO DAR A PUBLICIDAD DE CIERTAS MUERTES -
ESTO ES EL COLMO UNO TRABAJA TODA UNA VIDA PARA QUE UNOS HIJOS DE REMIL PUTA DE IZQUIERDA - DE PERSONALIDAD JURIDICA JUNTO AL GOBIERNO A ASESINOS Y GRIMINALES - UNO SE JUBILA CON DOS MANGOS Y OTROS POR HACER LAS MAYORES CAGADA LO PREMIAN CON 10 MANGOS - ES JUSTO - 45.000.000 DE PELOTUDO QUE DICEN SER ARGENTINO PUEDEN CON 4.000.000 -DELINCUENTES PUEDEN - SI PORQUE LO FALTA HUEVOS Y LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE VALLAN A LA PUTA QUE LO PARIO Y QUIEN PASO A SER ABUSIVO QUE LO CUELGUEN Y ESTO NO TERMINA AQUI. 





..''LOS PRESOS TIENEN SINDICATO Y COBRAN SUELDOS MENSUALES DE 

HASTA $ 4.400''.

En lo personal les haría pagar a ellos al Estado por el danio cometido, y ademas tener que mantenerlos en prisión. Por otro lado ese OBSCENO Sueldo lo destinaría para los Jubilados y Estudiantes que lo Merezcan y Necesiten.

Pero NO ! Abuelos, Laburantes honestos, Estudiantes: A Joderse y Pagar a los Delincuentes !... Sigan Votando ... 

FOTO: Hugo Yasky (der.), secretario general de la CTA, y Gustavo Rollandi (izq.), secretario de organización en el penal de Devoto, junto a presos de Sutpla.

LA RAIZ DEL MAL.



LA CRUZADA DE LOS POBRES.
Cuando Pedro el Ermitaño y Walter el Indigente, con mucho esfuerzo, pudieron reunir tras de ellos a veinte mil Campesinos tan hambrientos como Devotos de Nuestro Señor, iniciaron lo que la historia denominaría como La Cruzada de los Pobres, en el año de 1095.
Mas famélicos que cuando partieron, mayoritariamente de la Provence y luego de un sin numero de vicisitudes a través de Alemania y Hungría, donde fueron mal tratados por ambos Pueblos, arribaron a Nicea un año después, para sitiar a todo un profesional ejercito de Turcos Selyucidas que los aguardaban para masacrarlos.
Sin embargo y a pesar de estar contestes sobre el acecho del enemigo, la noche anterior al desenlace, una discusión sobre la propiedad de un par de sandalias se suscito en el Campamento.
Cinco horas después, sus inmediaciones estaban regadas por cinco mil cadáveres, de esa lucha tan absurda como inédita.
Es, sin embargo un breve episodio de nuestra Civilización Cristiana con todo lo que ella implica.
Pero lo traje a cuento para que salvando las enormes distancias culturales y geográficas, advirtamos lo que ha sido realmente el hambre a lo largo de al menos estas ultimas veinte centurias.
Aquí se victimiza la pobreza como si no tuviese antecedentes equivalentes en ninguna otra latitud.
Cuando en vez de hincar el diente demagógico, hasta el mas intolerable de los hartazgos, sobre de la protección de los desclasados, deberíamos observarnos a nosotros mismos y deducir cuantos cuentos se han hilvanado con su dudosa existencia.
Los pobres tal como se les denomina, existen en el continente africano y en el Sahara Occidental; en el primero de los casos, por una estricta condición de des culturalización, porque sus habitantes, hacen sus necesidades en medio de los caminos y al costado de las acequias, contaminando así, sus ingentes recursos alimentarios por esa ausencia de educación básica.
Y en el inmenso desierto, quienes sobreviven de milagro, son los que habitan cerca de alguna fuente acuífera.
Aquí se habla de los indios chaqueños, como si se tratase de gente que no tiene acceso a una pala y sembrar un huerto.
Pero nada de ello es cierto, porque esos indígenas lo que anhelan, es ingresar a la sociedad de consumo sin pagar precio alguno.
He sido Productor Agropecuario mas de treinta años y jamás tuve la fortuna de contar con personal que tuviese la iniciativa de plantar algo para su consumo.
Es mas, nunca pude retener a un buen tractorista, sin que mediase casi siempre, la actitud extorsiva de constantes mejoras salariales, so pretexto del inmediato abandono de tareas en caso de no ceder a ello.
Cualquier Chacarero, sabe perfectamente lo que afirmo, porque es una realidad en cualquier zona agrícola de la Nación.
En Argentina solo falto trabajo para subsistir entre 1929 y 1932, como consecuencia de la crisis de Wall Street.
Y a raíz de ella, el primer asentamiento de Emergentes, se instalo frente a Puerto Nuevo en aquella época, porque la entonces Obras Sanitarias, había dejado abandonados un millar de caños de cemento, con los que esos “pobres de verdad”, adaptaron sus primeras viviendas.
Esa y ninguna otra es la realidad y la cimiente de nuestros carenciados.
Sin embargo, estos de ahora que tienen instaladas antenas satelitales en sus construcciones de hormigón, no tienen hambre, solo molicie.
Pero han sido prohijados por este Peronismo que los utiliza de continuo como sus aliados mas leales.
También este coso, Posse, en San Isidro, como su padre antes que el y durante veinte años.
En suma, las villas no son, ni fueron, ni serán la respuesta a la pobreza extrema, sino a los caprichos, como los “intelectuales” de la 31 que hacen fabulosos negocios inmobiliarios sin títulos de dominio, sino apenas posesorios y por miles de millones de dólares.
Porque tuvimos y tenemos gobernantes, afines con esa forma de rapiña y de excesos que nos obsequio esta Democracia que todo lo ha deformado y envilecido.
A punto tal que cuando el Gobierno Militar abandono el poder en 1983, esta ultima “reserva de inecologica” contaba con apenas diez mil “okupas” y hoy se encaminan a superar los trescientos mil.
De hambre y los padecimientos ni noticias; de la “viveza criolla” todo cuanto se le desee adherir.
Pero sumando a todos los gobernadores demócratas, la ecuación es idéntica.
Tenemos, por desventura, un problema cultural grave y en proceso de expansión, no alimentario.
Todos los asentamientos emergentes, en la dirección que cualesquiera de Ustedes seleccione, tienen idénticos vasos comunicantes.
En Mendoza Capital, detrás del Cerro de la Gloria, antes no había mas que accidentes geográficos precordilleranos y ahora una ciudad satélite dentro de otra.
En Córdoba Capital, el Cerro las Rosas, antes era una de las mas emblemáticas zonas residenciales de toda la Provincia y hoy esta atestada de indeseables.
Los ejemplos podemos multiplicarnos hasta el infinito y llegando a ese punto nos quedaríamos cortos.
En esencia, los “falsos pobres” han elegido vivir como los ricos o al menos estar lo mas cerca de ellos; total en un Estado en el que la ley es una norma desuetuda, no existen limites ni fronteras para la expansión de la barbarie.
Estos noveles historiadores revisionistas, critican a Roca y su inexistente holocausto, cuando en toda la Campaña del Desierto, los indios muertos en combate contra los “Huincas” no superaron los ochocientos.
Y los seis mil apresados, terminaron sus días como empleados domésticos, mayormente en los caseríos de Flores, Palermo y Barracas.
Pero sus defensores, además de mentir deliberadamente, omiten relatar que toda esa indiada, al momento de ser capturada, tenia como patrimonio mas de diez mil kilogramos de oro, producto de los malones a las poblaciones que asolaban en sus fechorías y casi seis mil cautivas.
Personalmente he repudiado a Roca, no por esa farsa de la matanza de mapuches y tehuelches, sino por como repartió los territorios de la Conquista.
Que en vez de haberlo entregado como lo hizo a una veintena de “bacanes porteños”, por monedas, tendría que haber fundado Colonias de Agricultores extranjeros como con mucha mas sabiduría, los yankees lo hicieron en sus tierras.
Porque esa y ninguna otra, fue la forma de todas las Civilizaciones para forjar su carácter y su predominio.
Esos enormes latifundios, los de Santamarina, Duhau, Martínez de Hoz, Pereyra Iraola, Menéndez Betty, Peralta Ramos y tantos otros, de no haber existido, nos hubiese puesto a salvo del Yrigoyenismo y del Justicialismo que tanto daño le provocaron a la salud de la Republica.
Y por haber claudicado en ese modelo, digamos Desarrollista, con toda la pujanza de nuestras Clases Medias, no podemos aventar el fantasma de esta disgregación social que apenas esta comenzando.
Muchas veces, echamos mano al recurso de un Golpe Institucional, porque como muchos otros soy de la opinión que no se conocen otras opciones sanadoras para tantos flagelos.
Pero esa salida, pudiera ser bien diferente si apuntamos la dirección de nuestras armas al autentico responsable de esta Hidra de la sin razón y del oprobio.
Kretina, el Cabezón, el Turco, el Bizco, en fin el producido de esta forma nauseabunda de elegir a nuestros representantes, podrían haber terminado sus días como el tesorero del Partido Popular de España -Bárcenas-, con mas todos los de su Partido y de la oposición que pronto le harán compañía.
Pero eludieron cualquier cerco, de no haber sido por la mas abyecta complacencia judicial.
Con Jueces en serio, el titulo de la Presidente o un remedo apócrifo, estaría en el despacho de un Magistrado probo, si existiese alguno; el cadáver de Néstor, como corresponde cuando el deceso de un Mandatario hubiese sido autopsiado; Menem se estaría pudriendo tras las rejas por el estrago doloso de Rio Tercero; Duhalde seria su consorte presidiario por los seguros de cambio que junto a Remes Lenicov y De Mendiguren, los hicieron quinientos millones de dólares mas ricos y dejo de enumerar mas casos para no volverme tedioso.
En síntesis, para que el ladrón perfeccione el injusto, solo se requiere del encubrimiento de su Juzgador.
Nuestra tragedia se reduce a esa pequeña cita y todos estos movilizadores del delito, disfrazados de Judicantes, siempre serán el impedimento para que La Patria pueda exigir tantas vindictas.
Por ello, la Presidente se encamina a ser reelecta; porque el Poder Judicial es solo un pequeño apéndice de ella.
En ello radica la raiz del mal.
PARA TENER EN CUENTA:
LA GUERRA DEL OPIO

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DOCUMENTO HISTÓRICO SOBRE LA CORRUPCIÓN K EN LA “DÉCADA GANADA”.

VADEMECUM DE LAS DENUNCIAS SOBRE CORRUPCIÓN POLÍTICA EN LA ARGENTINA 2003-2013.
Autoría: Grupo de Periodistas Asociados contra la corrupción.
- TAPA DEL LIBRO
- PRÓLOGO
- CRISTINA KIRCHNER EN EL RANKING DE LA CORRUPCIÓN
- LA VERDAD SOBRE EL TÍTULO DE ABOGADA
- EL DIAGNÓSTICO DE NELSON CASTRO
- FORMA PERVERSA DE GOBERNAR
- LA INCALCULABLE FORTUNA DE CRISTINA KIRCHNER
- EL VETO A LA LEY CONSTITUCIONAL DEL 82 % MÓVIL
- SAQUEO SISTEMÁTICO DE RECURSOS PÚBLICOS
- NEGOCIOS INCOMPATIBLES CON LA FUNCIÓN PÚBLICA
- SOSPECHOSO SOBRESEIMIENTO DEL MATRIMONIO KIRCHNER
- EL AFFAIRE KIRCHNER – BÁEZ
- ALTO CALAFATE, EL HOTEL “FANTASMA” DE LOS KIRCHNER
- LA MUERTE FINGIDA DE NÉSTOR KIRCHNER
- RAÚL ULLOA, EL CHOFER EXITOSO DE NÉSTOR KIRCHNER
- RICARDO BARREIRO, EL JARDINERO MILLONARIO DE LOS KIRCHNER
- CARLOS EMILIO LIUZZI, EXHORBITANTE AUMENTO PATRIMONIAL
- DENUNCIA POR CORRUPCIÓN CONTRA GUSTAVO GRANERO
- SOBORNOS EN EL SENADO
- EL ESCÁNDALO SKANSKA
- FELISA MICELI, CONDENADA POR CORRUPCIÓN
- CLAUDIO UBERTI, EMBAJADOR PARALELO EN VENEZUELA
- EL AFFAIRE DE LA VALIJA CON 800 MIL DÓLARES
- LOS JUICIOS POR CORRUPCIÓN CONTRA RICARDO JAIME
- CRISTÓBAL LÓPEZ, EL EMPRESARIO MÁS CORRUPTO DE LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA
- JULIO DE VIDO, ¿FUNCIONARIO PROBO O CORRUPTO?
- DENUNCIA PENAL CONTRA NILDA GARRÉ
- LOS EXTRAÑOS VIAJES DE CAPITANICH A LOS PARAÍSOS FISCALES
- EL METEÓRICO AUMENTO PATRIMONIAL DE RICARDO ECHEGARAY
- LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN ALCANZA A DANIEL SCIOLI
- JOSÉ SBATELLA, ¿CORRUPTO O ENCUBRIDOR DE CORRUPTOS?
- INVESTIGACIÓN POR NEGOCIADO CONTRA GUILLERMO MORENO
- EL ANILLO DE BRILLANTES DEL JUEZ OYARBIDE
- VÍCTOR HUGO MORALES, LA EXTRAÑA CONVERSIÓN DE UN ANTI K
- EL ESCÁNDALO DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
- ESTAFAS A LOS JUBILADOS
- LOS ESCÁNDALOS DEL VICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU
- LOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN DE MARTÍN SABBATELLA
- ENRIQUECÍMIENTO DESMEDIDO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

- EL QUID DE LAS DECLARACIONES JURADAS
- OBRAS CON SOBREPRECIOS
- SOBRESUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
- ABUSO DE LOS VIAJES OFICIALES AL EXTERIOR
- RANKING PATRIMONIAL DE FUNCIONARIOS DE LA CÁMPORA
- DENUNCIAS PENALES CONTRA GILS CARBÓ
- CÁMARA DE CASACIÓN PENAL ADICTA
- LUIS D’ELIA, ¿MILITANTE O MERCENARIO?
- DENUNCIA CONTRA DIANA CONTI POR CORRUPCIÓN
- HÉCTOR TIMERMAN ¿CORRUPTO O NEGLIGENTE?
- ORLANDO BARONE, EMBLEMA DEL PROGRAMA DE TV 6,7,8
- AGUSTÍN ROSSI, DE MODESTO DIPUTADO A RICO HACENDADO
- ANÍBAL FERNÁNDEZ, VINCULADO AL ESPIONAJE Y AL NARCOTRÁFICO
- CARLOS KUNKEL, ESCÁNDALOS Y CORRUPCIÓN
- HÉCTOR CAPACCIOLI, EX RECAUDADOR DE LOS KIRCHNER
- EL EXTRAÑO CASO DE LOS SECRETARIOS PRIVADOS DE CRISTINA
- DENUNCIA PENAL CONTRA ABAL MEDINA POR MALVERSACIÓN DE FONDOS
- LA ARGENTINA, PAÍS DE CONSUMO Y ELABORACIÓN DE DROGAS
- INCUMPLIMIENTO GUBERNAMENTAL DE LOS FALLOS ADVERSOS
- DENUNCIA PENAL CONTRA CRISTINA CAAMAÑO
- DENUNCIA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CONTRA JUAN MANZUR
- CARLOS HELLER, ¿RESISTE EL ARCHIVO?
- SERGIO BERNI, SOSPECHADO DE CORRUPCIÓN
- CARLOS TOMADA, UNA VIDA DE PELÍCULA SOLVENTADA CON DINERO PÚBLICO
- DENUNCIA PENAL POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CONTRA SERGIO DANIEL URRIBARRI
- JOSÉ LUIS GIOJA Y EL ESCANDALOSO CASO DE LA MINERA LOS PELAMBRES
- OCULTAMIENTO MALICIOSO DE LOS DATOS
- YPF-REPSOL, DESATINO QUE DESNUDA LAS FALACIAS DEL RELATO KIRCHNERISTA
- JULIO GRONDONA ACUSADO POR COHECHO, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y OTROS DELITOS
- GERARDO ZAMORA, EL HEREDERO DEL FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO
- JOSÉ ALPEROVICH, EL ZAR DE TUCUMÁN
- APÉNDICE, LEY 26.097, CONVENCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN
LA MAYOR CORRUPCIÓN PRODUCIDA POR UN GOBIERNO EN LA HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

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